domingo, 10 de mayo de 2015

NIGHTWISH: ENDLESS FORMS MOST BEAUTIFUL


POR: METALMAN

Cada nuevo disco de Nightwish es un acontecimiento a celebrar, y más aun cuando se dan cambios tan importantes como una mejora en la parte vocal. Floor Jansen se estrena con este álbum, y solo eso ya es suficiente reclamo para tenerlo en cuenta.

Yo soy de los que se alegra por la expulsión de Tarja Turunen, porque una diva consagrada, querida y consentida que se sube a la parra, y no quiere bajar, necesita de un buen golpe de realidad. Me alegro, por mucho que me guste su voz y por más que los fans la sigan reclamando.

El problema no era ese, la verdad, sino suplir tal talento con una cantante de tres al cuarto al estilo de Olzon, quien en directo pedía a gritos asistencia, porque no era capaz de dar la nota en sus canciones y mucho menos en las de la pérfida Tarja.

Lo cortés no quita lo valiente: Olzon en estudio fue capaz de estar a la altura con ese increíble disco titulado Imaginaerum (lo mejor de Nightwish en temas de composición y de originalidad) e incluso resultó creíble en esa otra oscura maravilla que fue Dark Passion Play.


El mérito es relativo, claro, porque en estudio puedes hacer lo que quieras, inclusive transformar a una mala cantante en una super-estrella...Ver en directo a Nightwish durante esa época era un ejercicio masoquista.

Visto con tiempo y con calma, Olzon sirvió para darle un tono más dulce (porque otra cosa no podía dar) a determinadas canciones, con lo que sus discos se volvieron más variados...una vez fuera del grupo lo lógico era buscar a alguien con la potencia de Tarja y con la dulzura de Olzon, y no era una tarea sencilla, precisamente.

Pero Floor Jansen estaba por ahí, un poco cansada de los escenarios tras la desaparición de su grupo (After Forever) y un tanto harta de la vida que llevaba. Claro que, no todos los días se te acerca el genio de la composición Holopainen (en mi humilde opinión, el mejor compositor de Metal de la actualidad) y te pide que ingreses en su banda...

Al principio solo fue una suplente para los directos, pero Floor es muy grande, y Nightwish era, posiblemente, lo que ella necesitaba. El problema, y no tiene que ver con las actuaciones en vivo (fantásticas), es que en Nightwish no parecen saber donde está el tope de calidad de Floor, porque tras memorizar el genial último disco de su antigua formación (el disco también se llamó After Forever) parecen dos cantantes distintas. Es más, me imagino a los chicos de Nightwish diciéndola que no entone tan alto...(es un decir).


Y es que la amiga Jansen posee un tono distinto, pero la misma potencia que Turunen, además de poder permitirse sonar bastante más dulce que esta, casi como Olzon. Es perfecta, sin duda, pero los temas del nuevo disco no la han sacado partido ninguno. Vamos, que la antigua cantante hubiese bastado. Una pena.

Por otro lado, y dejo a esta increíble cantante apartada (soy muy fan de Floor y de su eterna sonrisa), Endless Forms Most Beautiful suena más como un álbum de caras B que como un trabajo escrito desde cero y con sentido propio.

La mayoría de las pistas parecen descartes extraídos de Dark Passion Play, y no es que eso sea malo, pero suena como algo que ya sonó, poco fresco y no demasiado inspirado. un más de lo mismo.

Quitando a Shudder before the beautiful y a The greatest show on earth, lo demás me parece simple...simple para estar compuesto por quién lo está, claro. No es un mal disco, sino uno sin sorpresas. El seguidor de siempre lo disfrutará, pero jamás podrá convertirse en el favorito. Si queréis saber de lo que es capaz la nueva cantante, aquí va una muestra (no os asustéis, la voz gutural no es suya...): (En Élan se nota que la canción estaba preparaba para Olzon...)


La producción sigue siendo de 10, así que a nivel de realización se mantiene la nota, pero deseo enormemente que el próximo trabajo de la banda sea algo más original y sorprendente, a la vez que espero un mejor aprovechamiento de todo lo que ofrece esa titánide de la canción que es Floor Jansen.

Es un buen disco, sin más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario