domingo, 21 de junio de 2015

ANKOKU DENSETSU


POR: METALMAN

Legendary Axe se convirtió en uno de los juegos estrella de PC-Engine, y fue considerado por no pocos medios como uno de los mejores títulos de acción/aventuras dentro de la generación 8/16 Bits. Hoy toca hablar de su polémica continuación: Ankoku Densetsu.

Unos hablan de tesoro, otros de aberración y hasta hay quien lo considera un simple juego del montón...curiosamente, y aunque cuente con mejor fama a nivel general, Makyo Densetsu (Legendary Axe) también navega entre varios calificativos dispares, según a quién preguntes.

Para empezar, hay que dejar bien claro que la primera entrega no era un juego común dentro de su sistema, bien por sus gráficos y colorido (en 1988 no había nada igual para videoconsolas, y os recuerdo que esto es previo a Megadrive y Super Nes) o por su sensacional banda sonora.


Era un "triple A" de su tiempo y supo sacarle partido a la consola más potente de la era 8 Bits. Por otro lado, se trataba, florituras técnicas a parte, de un título que no se apartaba demasiado del clásico Rastan.




Esto último no es moco de pavo, y aun más cuando ponemos las manos sobre el pad y nos intentamos deleitar con las conversiones caseras del arcade de Taito: No fueron muy buenas, la verdad, y es por eso que un juego basado en este concepto, y llevado a cabo con mucho más acierto, se celebra aun con el término "copia" por bandera.

En mi caso, y me vais a perdonar los adoradores de este gran juego, Legendary Axe no es plato de mi gusto, porque aun entendiendo que tiene su mérito y que brilla dentro del sistema, jamás me llegó a gustar su control y la medición que impone. Es una forma personal de entenderlo, porque si alguien me pregunta yo diré que es un gran juego...al que no quiero jugar. 


En cambio, cuando puse las zarpas sobre Legendary Axe 2 (Ankoku Densetsu) sentí una afinidad inmediata. En primer lugar, noté una fuerte desconexión en relación al primero (se parecen tanto como una flor a un camión de 18 ruedas), y sentí que el control, la respuesta o la medición de los ataques (llamarlo como queráis) estaba a un mundo de distancia.


No era tan bonito, también hay que decirlo, pero a cambio se sentía más potente. No contó con su color, pero lo siniestro de su acabado resultaba muy atractivo. Tampoco sonaba igual, pero contaba con una buena BSO...y es que comparar a Ankoku con Makyo era absurdo (lo sigue siendo), porque nacieron siendo juegos de los mismos padres pero con distintos enfoques. Es más, en japón nunca se consideró a Ankoku Densetsu como la segunda parte de Legendary Axe, ya que eso llegó de manos de los que importaron el juego al extranjero, llamándolo de esa forma y añadiendo un "2" que no tenía sentido alguno.




Son juegos de acción de avance lateral, y ambos están desarrollados por Victor Interactive Software, pero ahí se acaba su relación. Dicho esto, en Ankoku también nos encontramos ante la misma base de Rastan, pero haciendo un uso ejemplar de la verticalidad (son frecuentes las alturas en el diseño de niveles) y aportando una extraña identidad en torno al diseño.

Es lo que llamo un "todo vale": los niveles iniciales aparentan una mezcla entre inspiración egipcia y maya, pero luego te encuentras con fondos que parecen sacados de una pesadilla, con extraños aliens y hasta con zombies, o inclusive con una muñeca poseída...es muy loco, y ahí reside otra de sus genialidades, en ese ¿Por qué no? sin auto-censura y que parece existir tras una Brainstorm que se celebró según volvían de borrachera.


Aun estando claro durante las 7 fases que componen el juego, llegados al final queda patente esa locura descontrolada (y no voy a contaroslo), pero con el mismo sentido que la vida...puede que hasta un poco menos.


Monstruos enormes y animados con una calidad extraordinaria, armas de variada índole (incluida la Legendary Axe), niveles medio-laberínticos y un acabado sublime para todo lo relacionado con lo técnico. Ankoku Densetsu es el Gunhead/Blazing Lazers de los juegos de acción horizontal dentro de PC-Engine, y puede descolocar a más de uno en variados momentos.




Su problema, o el más marcado de todos, es que resulta sencillo en casi su totalidad, y termina por ser de esos juegos que te dejan con ganas de más. Lo disfrutas de principio a fin en todos los sentidos, pero llega muy pronto a una extraña conclusión.

¿Mejor que Legendary Axe? no, no es tan bueno, pero bien vale la pena a casi todos los niveles, y en absoluto es un mal juego. Sin olvidar que resulta en un título mejor medido a nivel de control (independientemente de su menor dificultad).


En cualquier caso, nunca he entendido que se le critique por ser una mala continuación (cuando es un juego independiente), y no comparto lo de hablar de él como si fuese un título del montón: son pocos los de su género (dentro de PC-Engine) que pueden rivalizar en igualdad de condiciones, y valgan como ejemplo juegos similares a los Valis, muy chulos, pero lejos de alcanzarlo en no pocos aspectos y muchísimo peor medidos.


Es bizarro, oscuro y loco de pelotas, pero se nota una finura y un cariño especial dentro del producto, a la par que se dejan ver técnicas impresionantes y bastante llamativas.




No discuto que existan mejores títulos, pero logra divertir y llamar la atención, y no todos pueden presumir de contener estos dos factores.

Si tienes una PC-Engine es obligatorio tenerlo, al igual que Legendary Axe, y no cuesta encontrarlo a precios bastante justos (entre los 35 y los 45€).


Las "idas de pinza" niponas siempre molaron, y Ankoku Densetsu es una de ellas. 


(Por cierto, no quisiera despedirme sin mencionar la cantidad absurda de mierdas que lanzaron los de Victor bajo el sello Pack In Video. Tienen cosas gloriosas, pero la mayoría de sus juegos son historia de la desgracia: Friday the 13th, Knight Rider, Predator...con esto, y añadiendo que hablo de Nes, creo que es suficiente).




2 comentarios:

  1. Coincido contigo cuando mencionas que este gran título en realidad no tiene relación directa con el primer título, tan sólo fue una jugada sabía de mercadeo. Respecto aa ankoku (dark logend) debo decir que es un juego que te atrapa a la primera, con esa breve introducción de los hermanos luchando, luego a adentrarnos a esos siniestro parajes del juego y una banda sonora que termina de dar la ambientación perfecta a la aventura, la jugabilidad está bastante bien ajustada y el siniestro final que me dejó impresionado, muy recomendado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algún extraño motivo a este juego se le empezó a criticar por todas partes, y la verdad, puede que no sea perfecto, pero tiene un encanto muy particular, está muy bien realizado y dentro de su plataforma me parece un juego de lo más recomendable.

      Gracias por comentar!

      Eliminar