domingo, 20 de septiembre de 2015

AL FILO DEL MAÑANA


POR: METALMAN

Por algún extraño motivo, la publicidad de Al filo del mañana no funcionó de la manera deseada, dándose a conocer mediante un "vive, muere y repite" que mataba de inicio cualquier sorpresa, y junto a un apartado de diseño que recordaba excesivamente a Starship Troopers y a Salvar al soldado Ryan...extraña mezcla.

Al menos para el que redacta, ese trailer se convirtió en algo confuso que venía a decir "esto ya lo he visto". Mi atención por la película menguó, hasta tal punto que la desprecié estando en cartelera. Pero, siendo un gran amante del cine de ciencia ficción y de acción, tiendo a comprar todas esas películas cuando salen en formato casero. Manías que tiene uno.

El caso es que una vez vista me llevé una grata sorpresa, porque toma de aquí y de allá pero lo adapta todo muy bien. Tiene bastante de Atrapado en el tiempo, otra gran cantidad de estilo a lo Starship Troopers y una buena pizca de Salvar al soldado Ryan, pero funciona estupendamente.

Y es que se puede coger algo de una gran película y que parezca un plagio o una versión menor, o integrarlo simplemente como "la forma adecuada de hacerlo", añadiendo tu propia personalidad. Al filo del mañana lo hace así, porque no resulta fresco y tiende a ser evidente, pero no está fuera lugar y lo hace suyo.


La trama es bien sencilla: la tierra ha sido invadida por una raza extraterrestre que pretende acabar con la humanidad. Rápidamente se están alzando con la victoria en todos los frentes, por lo que la alianza de ejércitos pretende lanzar una ofensiva a gran escala.

En mitad de todo este meollo se encuentra un soldado que no sabe luchar, que no tiene agallas ni valor alguno y que, en contra de su voluntad, participará en esa gran batalla que decidirá el futuro de la humanidad.

Este pobre hombre (Tom Cruise) muere a los pocos minutos de comenzar la gran ofensiva, pero en vez de desaparecer para siempre, re-aparece horas antes de que comience la misma, reviviendo su pasado inmediato sin saber  por qué.

Puede morir, pero cada vez que lo hace "resucita" en el mismo punto, por lo que tendrá que averiguar el motivo y encontrar a alguien que le oriente ante tan extraña situación.


Sí, es el día de la marmota en versión bélica futurista, y seguramente el autor de la historia corta original (Hiroshi Sakurazaka) partiese de esa base, pero no deja de ser original el cambio de escenario sobre el que se aplica.

Por otro lado, y viniendo de un relato nipón tiene bastante sentido, recuerda mucho a lo que sucede en los videojuegos más clásicos: mueres, empiezas de nuevo en el checkpoint de turno y te ves obligado a hacerlo mejor si quieres avanzar...o toca viajar otra vez hasta ese punto de partida ya pasado.

Para un jugón, como es mi caso, resulta muy atractiva la forma en la que se ha aplicado esta forma con aspecto de "vidas" o de "continues", y es algo que le da cierta distinción a la obra.

Es una película muy bien realizada, con un sentido de la acción bastante conseguido y con un argumento interesante de principio a fin. Las actuaciones son creíbles e incluso destacan algunos secundarios excepcionales, como en el caso de Bill Paxton o Brendan Gleeson, que son de esos tipos que le dan a cualquier film un cuerpo bonito.


Cruise está muy bien, como casi siempre, y Emily Blunt sorprende bastante, porque antes de esto costaba imaginársela como a la "Full Metal Bitch" que interpreta. Hay un mérito excepcional en relación a sus actuaciones: las armaduras que llevan durante el film tienen un peso de entre 40 y 60 kilos...no hay truco aquí.

Es de esos metrajes que no tienen aspecto alguno que sea criticable (y menos aun si tenemos en cuenta que es una fenomenal adaptación, que mantiene toda la esencia de la obra de la que parte), pero que no pueden aspirar a ser trascendentes.

Y no puede por culpa de esas evidencias que antes comentaba, por contener unas raíces tan fáciles de descifrar (por muy bien que funcionen). El diseño tiene un carácter excesivamente realista y agradable, pero uno más arriesgado y estilizado hubiese ayudado a que la película despuntase un poco más.

Su director (Doug Liman) no es muy amigo de la SciFi, y el segundo equipo de rodaje estaba dirigido por el mismo tipo que se encargó de rodar "Omaha Beach" en Salvar al soldado Ryan (lo siento, no recuerdo su nombre ahora mismo), por lo que se entienden los parecidos y en el enfoque "realista" del film.


Que te emocione y te deje marcado de por vida es algo que no puedo asegurar, pero que vas a pasar un par de horas estupendas, divertidas y entretenidas, lo certifico ya mismo.

Un film palomitero que merece la pena ver, y una de las mejores pelis de acción y SciFi de los últimos años.


1 comentario:

  1. Peliculaza!!! me encantó cuando la ví y más aún cuando la revisioné hace poco. Es un excelente filme de ciencia ficción con unos personajes carismáticos y buenas dosis de acción. Una suerte de Atrapado en el tiempo de ciencia ficción.

    Genial!

    ResponderEliminar