lunes, 30 de noviembre de 2015

MOTORHEAD


POR: METALMAN

Playstation tenía a Ridge Racer y Saturn a Sega Rally, entre muchos otros, por lo que en las videoconsolas de aquella época se contaba con versiones estupendas de los mejores arcades de conducción. Algunos terminaron llegando al PC, pero a este sistema siempre le faltaba su título exclusivo dentro del género: Motorhead aspiró a serlo.

Cuando uno habla de Digital Illusions parece referirse a un estudio desconocido, porque ese nombre, tal cual, no se estila a la hora de hacerlos mención. Sin embargo, si os digo que son DICE, seguramente os venga a la mente su saga Battlefield o el increíble Mirrors Edge.

Es una pena que cuando un gran estudio pasa a formar parte de una empresa gigante (EA, en este caso) suela dedicarse a repetir una y otra vez la misma fórmula, y cuesta creer lo variados que eran estos tipos en cuanto a tocar distintos géneros, antes de ingresar en esa compañía que algunos consideran como "El mal".

Pinball Dreams, Pinball Fantasies, Code Name: Eagle, Benefactor, Rally Sport Challenge 1 y 2 (llegaron a trabajar en exclusiva con Microsoft...y espero que estos últimos se arrepientan de haberlos dejado escapar) y otros tantos más son prueba de esa variedad. Una vez en EA, todo se resume a crear un Battlefield (o semejante) tras otro, con la excepción de Mirrors Edge, la participación en NFS Hot Pursuit y en Shift 2 (casualmente, tres juegos impresionantes).



Fijaos si eran buenos estos suecos, capaces de adaptarse a cualquier género, que pueden presumir de haber realizado el juego de Barbie mejor puntuado de todos los tiempos: Barbie Groovy Games...sí, así de cojonudos eran. Lo dice Pep Sanchez (Anait) de vez en cuando y siempre estoy de acuerdo: Los suecos son los nuevos nipones...bueno, siempre lo fueron, a su manera, y equipos de esa región, con talento, los hay/hubo a patadas: SimBin, Starbreeze, Grin, Frictional Games, Mojang, Amuze...ah! y también King...aunque estos son la excepción que confirma la regla...

Centrándonos en lo que toca, el caso es que en Digital Illussions, allá por 1997, se plantearon crear un juego de conducción para PC que fuese tan bueno como los de los arcades, ya que la plataforma no contaba con nada realmente comparable.

Sí, ya lo intentaron los chicos de Milestone/Graffiti con Screamer, y el intento fue loable, pero aspectos técnicos a parte: no llegó a ser tan mítico.

Casualmente, también en 1997, Intel lanzaba su nuevo conjunto de instrucciones: MMX (Multi-Media-Xtension), preparadas casi en exclusiva para cuestiones gráficas, que suponían todo un lujo y un verdadero incremento de rendimiento para el que se atreviese a usarlas. Tardaron en popularizarse porque entraban en conflicto/sustituían a ciertos procesos en "coma flotante", pero suponían una mejora importante y terminaron por emplearse casi en cualquier videojuego.


En DICE decidieron emplearlas, y el resultado mereció la pena: un juego que corría en alta resolución a 60fps, con emulación de físicas de por medio, iluminación y desenfoque avanzados, efectos de reflexión y demás brillanteces técnicas de su época, y todo ello sin necesidad de aceleración gráfica (aunque era compatible) y teniendo como único requerimiento recomendado un Pentium MMX a 166Mhz. Baste con decir que en su día era una locura visual.

En relación requisitos/resultados no había nada igual dentro de su género. Así de simple.

Se lanzó en 1998, y contaba con una peculiaridad muy suya: en la mayoría de arcades clásicos se potenciaba el uso del derrape para arañar unas décimas, mientras que aquí había que evitarlo en la medida de lo posible. Las primeras partidas son muy duras, porque ese control suyo, además de delicioso, es exigente hasta decir basta, pero es su seña y funciona, a pesar de que requiera realizar vueltas casi perfectas para poder optar al primer puesto.

La inteligencia artificial estaba bastante bien programada, y se dejaba notar que los contrincantes estaban para ganar, no para que lo pareciese, como en la mayoría de juegos de conducción actuales.


Ocho circuitos de genial factura técnica y diseño (16, si contamos que todos existen en modo "Mirror"), doce vehículos, magnífica banda sonora y jugabilidad de órdago. En un tiempo donde la piratería causaba estragos, Motorhead logró colocar más de un millón de copias, por lo que resulta obvio que impresionó a no pocos usuarios.

Se lanzó un port para PSX, muy recortado a todos los niveles y con una jugabilidad algo distinta. Es mejor pasar de él, porque aunque puede entretener se sitúa lejos del original en casi todos sus aspectos. (El nivel de "niebla" en el original ya era abultado, para poder mantener esos 60fps, pero en PSX es exagerado, casi ocultando lo que tenemos a un palmo...y solo funciona a 60fps si reducimos el número de participantes en carrera...evitarlo, por favor).

Tras su éxito, se comenzó a programar una secuela, cuyo destino principal sería PC y PS2, pero por algún motivo que desconozco se canceló, por lo que el juego jamás llegó a contar con una continuación. El original funciona en Windows XP (hay que compatibilizar el ejecutable y el instalador con W95) gracias al último parche oficial, y lo mismo ocurre en W7 con uno de la comunidad (creo que es el 3.1). Espero que algún día lo lancen en GOG, porque arcades de esa factura y con tanta personalidad no hay muchos en PC.

Para finalizar, tan solo comentaros que contaba con una ambientación futurista bastante chula, con algunas inspiraciones que parecían sacadas de Blade Runner y de Desafio total, entre otras. (Me olvidaba: se hizo muy popular, también, por su estupendo modo multiplayer).


Bonito, desafiante, potente y carismático: joder, es un juego de Digital Illusions, no hace falta decir más. ¿para cuando una continuación o un Reboot?


2 comentarios:

  1. Al ser un juego de PC queda fuera de mi espectro de acción (apenas juego a algo que no sean consolas). Aún así he disfrutado de leerte macho.

    Por cierto, ya tengo el Shox y ahora en búsqueda activa del Splashdown.

    ¿Te he dicho que te odio? :P

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ich möchte DR. AKHERE für die wundervolle Arbeit danken, die er für mich und meine Familie geleistet hat. Ich hatte eine ernsthafte Trennung von meinem Ex, aber als ich ihn um Hilfe bat, brachte er ihn mit seinen historischen Kräften zu mir zurück und half mir auch dabei einen Job zu bekommen, da er mich verzaubert hat, hat es mir wirklich gut getan und seit ich ihn kenne, ist mein Mann mir treu geblieben Hilfe, wenn Sie mit einer Trennung oder einem Eheproblem konfrontiert sind, wenden Sie sich einfach an diesen Mann, um Hilfe zu erhalten. Er wird Ihnen helfen, alles mit seiner Macht zu regeln. Bitte kontaktieren Sie ihn über seine E-Mail: AKHERETEMPLE@gmail.com oder rufen Sie / whatsapp: +2349057261346 an Ihre Probleme werden gelöst.





































































































































    Ich möchte DR. AKHERE für die wundervolle Arbeit danken, die er für mich und meine Familie geleistet hat. Ich hatte eine ernsthafte Trennung von meinem Ex, aber als ich ihn um Hilfe bat, brachte er ihn mit seinen historischen Kräften zu mir zurück und half mir auch dabei einen Job zu bekommen, da er mich verzaubert hat, hat es mir wirklich gut getan und seit ich ihn kenne, ist mein Mann mir treu geblieben Hilfe, wenn Sie mit einer Trennung oder einem Eheproblem konfrontiert sind, wenden Sie sich einfach an diesen Mann, um Hilfe zu erhalten. Er wird Ihnen helfen, alles mit seiner Macht zu regeln. Bitte kontaktieren Sie ihn über seine E-Mail: AKHERETEMPLE@gmail.com oder rufen Sie / whatsapp: +2349057261346 an Ihre Probleme werden gelöst.

    ResponderEliminar